Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cañón del Pato, todo lo que debes saber

En Perú existe una diversidad de bellezas naturales que tantos nacionales como turistas pueden disfrutar y pasar vacaciones o, simplemente, momentos diferentes en familia o entre amigos. Y entre ellos, se encuentra el Cañón del Pato, que es un paisaje lleno de rocas, que fue formado por el río Santa.

Este cañón se es la continuación del Callejón de Huaylas, que es uno de los más conocidos de todo el país, que se extiende unos 40 kilometros, que abarca desde los límites del distrito de Mato hasta las cercanías del caserío ubicado en Chuquicara, que está en el distrito de Macate.

✍ ¿Qué es el Cañón del Pato?

cañón del pato

El Cañón del Pato tiene unas dimensiones extraordinarias, siendo uno de los países rocosos más visitado por los nacionales y turistas, y por su tamaño puede ser resultar muy abrumante y sublime a la vez.

En este sentido, su tramo conspicuo tiene, aproximadamente, uno 3 kilómetros y la garganta del cañón mide 12 metros de ancho, formándose con unas paredes que pueden llegar a tener unos 60 metros de altura, aproximadamente.

Este paisaje turístico, cuenta con una altura de 1800 m.s.n.m y es la continuación del Callejón de Huaylas, extendiéndose por unos 40 kilómetros, que abarcan desde el distrito de Mato hasta el caserío de Chuquicara, que está en el distrito de Macate.

Producto a la configuración rocosa que tiene el cañón, al realizar trayectos los más empleados son los de ciclismo de montaña. De la misma manera, en el Cañón del Pato se encuentra la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, que se encarga de abastecer de energía eléctrica a casi toda la zona norte-centro del Perú.

🗺️ ¿Cómo llegar al Cañón Pato?

El Cañón del Pato está ubicado en el distrito de Huallanca, que está a unos 39 kilómetros de la ciudad de Caraz, en el departamento de Áncash, Perú. Y tiene varias formas de llegada, que te describimos a continuación:

  1. Para llegar hasta Huallanca tienes que tomar un tramo desde la pista que se encuentra asfaltada en unos 10 minutos, abarcando los 3 kilómetros que los separa de Caraz a Yuracoto.
  2. La otra forma de poder llegar es tomando el segundo tramo que se lleva, aproximadamente, 1 hora de duración, y abarca unos 36 kilómetros de pista afirmada que los traslada desde Yuracoto a Huallanca.

Es importante entender que en ambos tramos puede observar los escenarios naturales de la serranía peruana, y tener un viaje placentero donde no solo conocerá el Cañón del Pato, sino de los paisajes más lindos de los Andes peruanos.

⌚ ¿Qué se puede hacer en el Cañón del Pato?

Al momento de visitar el Cañón del Pato se pueden disfrutar de varias cosas, que lo convierten en un lugar de gran atractivo turístico, y son las siguientes actividades:

  1.  Puedes admirar las bellezas de las formaciones rocosas que envuelven este impresionante paisaje, siendo ideal para fotografiar, y hacer semblanzas fotográficas y trabajos artísticos de gran valor artístico.
  2. También es un lugar ideal para las personas que se dedican a realizar actividades deportivas de montañismo, ciclismo en montaña o senderismo.

🏅 Normativas se deben cumplir para conocer

En el caso que te encuentras de visita en Perú o quieres planear tus próximas vacaciones, visitar en el Cañón del Pato es un lugar asombroso, en el que las impresionantes formaciones rocosas que rodean el sitio, te sorprenderán.

Es por ello, que para poder disfrutar del trayecto a este lugar y no tener contratiempos, es recomendable que siga las siguientes recomendaciones al pie de la letra:

  1. Tiene que llevar ropa que sea cómoda y zapatos de trekking, debido a que son ideales para proteger los pies durante todo el camino, entendiendo lo empinado que puede ser.
  2. Es importante procurar llevar ropa de abrigo, debido a que no se sabe en qué momento se puede necesitar, pues en ocasiones la zona es bordeada por mal tiempo o lluvias alternas.
  3. Es necesario aplicarse un protector solar con frecuencia, al igual que tener gafas de sol y un sombrero o gorra para protegerse de los rayos solares, debido a la altura que se puede tener en el lugar.
  4. Algo que es vital en este tipo de visitas es llevar suficiente agua para que puedan estar hidratados, y de esa manera poder soportar la caminata.
  5. De ser posible, lleva aperitivos y comida que se pueda comer en el camino, como por ejemplo frutas o algún tipo de barras energéticas.

📍La ruta hacia este hermoso lugar

En este vídeo sobre la ruta hacia el cañón del pato podrás observar y conocer más sus rutas y la manera en que puedes llegar siguiendo recorrido eextremos.

💬 Dejar comentario