Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Huaraz Comida, deliciosos platos típicos

En Perú existen lugares ideales para conocer por sus paisajes, su gente y su gastronomía rica para cualquier paladar. Si ese es tu caso la ciudad de Huaraz conocida como “La Suiza Peruana”, ciudad que atrae a los turistas por su paisaje natural, la alegría de su gente y por su exquisita comida.

Al hablar de esta ciudad, muchos se refieren como Huaraz y su Comida y el Callejón de Huaylas donde hay variedad en el arte culinario andino. Al estar en ese lugar puedes disfrutar de cada uno de los guisos, que es una manera de conocer las culturas de la gente del Callejón de Huaylas.

📍 Ciudad de Huaraz

platos típicos de Huaraz

La ciudad de Huaraz está ubicada al sureste de la Provincia de Huaraz, en el Departamento de Ancash. Está situada a orillas del río Santa, que se encuentra en el centro norte del país y al norte de la ciudad de Lima, su nombre Huaraz o Huaraz viene del quechua Waraq y significa “amanecer”.

Esta ciudad fue fundada por el conquistador español Alonso de Santoyo y Valverde, y se le colocó el nombre de San Sebastián de Huaraz y en la actualidad es el centro político y administrativo del departamento de Ancash.

Esta ciudad se destaca por la gran cantidad de bosques de eucaliptos y pinos que lo rodean, además de otra variedad de árboles que se destacan como la tara, el molle, el capulí, el quishuar, los queñuales, el sauce, el nogal, el aliso, entre otros.

🍽️ Huaraz Comida y sus deliciosos platos típicos

La ciudad de Huaraz es conocida por su gastronomía variada en platos que tantos los nacionales como turistas disfrutan. A continuación, te presentamos los platos más típicos de esta región:

➡️ La Pachamanca

Este es un plato típico peruano que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y consiste en tres tipos de carne, la de carnero, pollo y cerdo, que según la tradición se cocinan en un agujero en el suelo.

➡️ El Picante de Cuy – Haka Pichu

Este tipo de plato se da por la carne de cuy que es una de las carnes más sanas, siendo muy apreciada, especialmente en las tierras altas del Perú, donde se convierte en el ingrediente principal de muchas recetas.

➡️ El Charqui

El charqui es un plato típico milenario, que está compuesto por carne seca, y en la ciudad de Huaraz se suele utilizar como la carne de cerdo, aunque también es posible comer el charqui con otros tipos de carnes.

➡️ El Pecan Caldo

Este plato se consume desde muy temprano en la mañana, y se elabora con cabeza de cordero, siendo ideal para ser consumido cuando se tiene pocas energías, debido a que es llamado como el “resucita muerto”.

➡️ La Patasca

Este tipo de plato es una sopa tradicional de la región andina del Perú, que se prepara de una forma diferente, debido a que no se utiliza el mondongo para cocinarlo, sino que se prepara con carne de carnero o de vaca, entre otros ingredientes de la cultura peruana.

➡️ El Llunca Cashki

El nombre de este tipo de plato está en quechua, y se refiere a una sopa de trigo resbalado o descascarado, combinado con carne de gallina, cordero o res, con variedad de hortalizas y verduras.

➡️ El Puchero

El puchero es un plato típico en la época de los carnavales, y está hecho a base de repollo o col, combinado con carne de ovino, res o chancho, y se sirve con hierba buena u orégano.

➡️ El Cuchi Canca

Este es otro tipo de plato que tiene nombre en quechua, y que al traducirlo se refiere al asado de Cerdo, que es acompañado con ensalada variada propia de la región y papas fritas.

➡️ El Ceviche de chocho

Este es un tipo de bebida que se da al hervir la manzanilla, la linaza y el azúcar, en otros casos se pueden añadir otro tipo de hierbas, y para terminar su combinación se le añade limón y ron. Este tipo de variante del ceviche tradicional se puede encontrar en Lima y otras ciudades de la costa del país, pero este plato es con chocho o Tarwi, en este caso el Chocho es un tipo de legumbre en Perú.

➡️ La Huallpa Caldo

Este es un caldo de gallina que tiene carne de gallina y papas peladas, además, que se le hace un aderezo de manteca, ajos y ají mirasol molido, que se le agrega al caldo junto con las presas y las papas picadas.

💬 Dejar comentario